Skip to main content

Complicaciones de la cirugía mamaria

Seroma

 la mayor parte de las pacientes presentarán acumulación de líquido seroso debajo de la piel tras la cirugía. La obesidad, cirugías extensas y la utilización del electrocauterio para disecar la piel incrementan el riesgo. Suele producirse de forma más frecuente cuando se realiza mastectomía frente a la cirugía conservadora. Relativamente frecuente pero pocas veces precisa evacuación por parte de cirugía/radiología. Si se sospecha infección, enviar muestra para cultivo microbiológico


Hematoma

 más frecuente tras la realización de una mastectomía con reconstrucción inmediata, siendo su incidencia relativamente baja, menor de 2%. La toma de anticoagulación oral o corticoides pueden predisponer su aparición. En escasas ocasiones requiere reintervención para su drenaje. En algunos casos también pueden cronificarse.


Infecciones de la herida

 es rara, menos del 3% de los casos. La obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo y la edad pueden incrementar el riesgo de infecciones. Los gérmenes más frecuentemente aislados son los gram positivos como los Staphylococcus y Streptococcus. La mayor parte de los casos puede tratarse con antibiótico oral, de forma excepcional requerirá tratamiento antibiótico intravenoso. Un pequeño número de paciente puede evolucionar hacia la formación de abscesos que precisen drenaje. Siempre en imprescindible la toma de cultivos microbiológicos en caso de drenaje.


 Necrosis del colgajo

 su incidencia se estima en torno al 10% a 18% de los casos tras mastectomía. Dentro de los factores que predisponen a su aparición se mencionan la existencia de radioterapia previa, la presencia de obesidad, pacientes de mayor edad y el tabaquismo. Dependiendo de la extensión de la necrosis esta puede requerir desbridamiento quirúrgico que puede retrasar la administración de tratamiento sistémico y comprometer el resultado estético.


Necrosis del complejo areola pezón

 su incidencia oscila entre un 6 y 22% dependiendo de la serie, y si se hace referencia a necrosis parcial o completa. Entre los factores de riesgos asociados a su aparición se describen el tabaquismo, tratamiento previo con radioterapia, mamas de gran volumen o la presencia de ptosis, y finalmente la realización de incisiones periareolares. La mayoría de los casos puede ser manejado de forma conservadora y solo un pequeño porcentaje de paciente requerirá exéresis del complejo areola pezón.


Dolor persistente

el dolor, ardor y sensación de tensión en la pared torácica y la cicatriz, asociado con parestesias son característicos del dolor postmastectomía. Se estima que hasta la mitad de las pacientes pueden experimentar alteraciones en la sensibilidad y dolor crónico . La realización de linfadenectomía axilar ipsilateral, la reconstrucción con implantes, la localización submuscular de las prótesis mamarias y la formación de una capsular periimplante, así como la radioterapia adyuvante pueden predisponer su aparición. En caso de dolor de características atípicas se debe descartar infecciones, recaída tumoral y otras causas de dolor torácico. El dolor progresivo debe de hacer sospechar probabilidad de recaída local por lo que puede solicitarse una prueba de imagen, que podría ser una ecografía de mama o mamografía.